Todos tenemos una vida entera, escuchando los beneficios de la Vitamina C. Y siempre que alguien habla de las bondades de esta vitamina, automáticamente pensamos en un gran vaso de jugo de naranja, y es que para muchos esa era la forma predilecta de obtener esta vitamina.

Hace unos meses la marca Vichy, me entrego su serum liftactive dosis antioxidante y antifatiga que cuenta con un 15% de vitamina C, para que lo pusiera a prueba, e inmediatamente me dio por investigar sobre el tema de estos serums que han logrado alcanzar mucha fama en los últimos tiempos como uno de los ingredientes estrella en el cuidado de la piel.

Y que son estos famosos Serums de Vitamina C?

Los Serums de Vitamina C consisten de Ácido L-Ascorbico o LAA. En la mayoría de estos serums la vitamina c se encuentra en una concentración del 10 al 20 %.

Si tu apenas estas empezando a probar este tipo de serums, te recomiendo iniciar con una concentración menor para así dejar que la piel se acostumbre a la formula, ya con el uso prolongado puedes ir subiendo a versiones con mayor concentración, ya que algunos de los efectos secundarios de la Vitamina C pueden ser dañinos para algunos.

Efectos Secundarios de los Serums de Vitamina C

Aunque los Serums de Vitamina C pueden ser unos super héroes del cuidado de la piel, desafortunadamente pueden tener efectos secundarios.

Por eso aquí les voy a comentar sobre algunos de esos efectos secundarios que podrían o no sucederte una vez inicies a utilizar estos productos:

Irritación:

Uno de los efectos secundarios más comunes, es la irritación, la cual se traduce en rojeces en la piel, que es muy común en pieles sensibles.

Si tu piel es muy sensible o muy seca, creo que lo mejor es evitar el
Ácido L-Ascorbico, pero en su lugar pueden utilizar el el fosfato de ascorbilo de magnesio como base.

La mejor manera de evitar los efectos secundarios de la vitamina C en serum es dejar de usarlo. Además, si lo está utilizando por primera vez, asegúrate haciendo siempre una prueba primero en una parte pequeña de piel. Si ocurre alguna irritación, enjuágate rápidamente con agua normal.


Las irritaciones pueden ocurrir debido a muchas razones. Si aún estas decidido a usar el suero de vitamina C a pesar de este efecto secundario, considera usarlo en dosis más pequeñas. Comienza poco a poco, tal vez una vez cada 2-3 días, y ir aumentando a partir de ahí.

Otra fuente de irritación también puede ser por el uso de otros ingredientes activos al mismo tiempo. No mezcles productos con retinol, ácido salicílico, ácido láctico y glicólico, vitamina B3, entre otros, cuando estés usando un suero de vitamina C mezclar estos ingredientes puede resultar en irritación, por lo que es recomendable no mezclar ácidos.

Brotes o Granitos:

Los brotes son otro efecto secundario extremadamente común de la vitamina C en serum. Muchas personas tendrán brotes o granitos por el uso de un suero de vitamina C, que puede ser muy desalentador.

Además muchos me preguntaron cuando estuve utilizando el serum Liftactive de Vichy que si el suero de vitamina C es bueno para el acné, y la respuesta a la que llegue a concluir es: bueno, depende.

Los brotes pueden ocurrir debido a la base del serum de vitamina C. En su mayoría algunos sueros de vitamina C contienen ingredientes como el ácido ferúlico para mantener la vitamina C en condiciones estables durante un período más largo. Esto puede causar problemas para la piel sensible y propensa a sufrir de acné.

Yo les recomiendo que para evitar los brotes de los serums de vitamina C, asegúrense de leer detenidamente la lista de ingredientes. Leer comentarios y reseñas también puede ser beneficioso. Y lo más importante, es ir de menos a más si lo está usando por primera vez. Y para responder la pregunta, de sí, el suero de vitamina C puede ser bueno para el acné.

Es SI, estos sueros pueden ayudar a proteger la piel del daño solar y la contaminación, lo que naturalmente resultaría en menos brotes y granitos.

Pies Escamosa:

La piel descamada es algo que puede suceder si usas estos serums en exceso demasiado pronto. Uno de los efectos secundarios de la vitamina C es la exfoliación de la piel. Y es por esto, que se podría tener una piel escamosa durante los primeros días de uso.

La piel escamosa no es del todo perjudicial para la piel, ya que en la mayoría de los casos solo es piel muerta. Simplemente no los retires, ya que podrías provocar que la piel viva se salga, causando sangrados e incluso cicatrices en este proceso. Sólo déjalos ser. El problema de la piel escamosa dejará de ocurrir una vez que tu piel se ajuste al serum de vitamina C. Aún así es mejor usar una crema hidratante después de usar el suero. Esto ayudará a mantener a raya este efecto secundario.

Daños Solares:

Si bien es cierto los serums de vitamina C te van a proteger de los dañinos rayos UV al mismo tiempo, pueden causar daño solar.

Sí, suena contradictorio, pero todo depende de tu como lo utilices.

El daño solar se puede producir como uno de los efectos secundarios de la vitamina C para la piel, pero solo si no usa un protector solar durante el día. Es sumamente necesario usar un protector solar de al menos SPF 50 mientras se usa este tipo de productos.

Si sientes que no puedes seguir esta regla, es mejor que no utilices los serums de vitamina C.

Y como siempre me hacen la siguiente pregunta?

Funciona realmente la Vitamina C?

Claro que si funciona, sus funciones son infinitos y es probado que se obtendrán resultados positivos con su uso continuo. Igualmente me imagino que tendrán la misma curiosidad que yo y se preguntaran CUANTO TIEMPO ES NECESARIO PARA VER SUS BENEFICIOS? y la experiencia me dice que lo ideal es de un mes a dos meses, y debes utilizarla con frecuencia, ya que usarla de vez en cuando no te dará ningún resultado.

Pero recuerda que debes saber como utilizar la Vitamina C, segun tu tipo de piel para obtener sus beneficios. Si lo usas sin tener en cuenta el estado de tu piel y otras cosas mencionadas anteriormente, puedes terminar causando más daño que beneficio. Ten mucho cuidado y no tomes los efectos secundarios del suero de vitamina C a la ligera.

Comments are closed.